domingo, 16 de octubre de 2011

Lactancia materna: ¡Hablemos de ello!

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra en europa entre el 2 y el 8 de octubre. En Madrid hubo una preciosa celebración el pasado domingo, pero los encuentros se han ido sucediendo a lo largo de todo el territorio español y buena prueba de ellos son las cientos de noticias sobre el tema que jalonan los diarios nacionales, regionales y locales.

Un "manifiesto" es un must en casi todos estos actos. A continuación reproduzco el discurso elaborado desde Fedalma (Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna), utilizado en muchos de los encuentros y celebraciones de la SMLM, que, por cierto, suscribo en su totalidad:

Desde Una Maternidad Diferente y desde todo el movimiento social a favor de la lactancia materna, reconocemos:

Que la lactancia materna es un Derecho de todas las familias.

Que aumentar la duración de la lactancia materna tiene efectos positivos para toda la comunidad.

Que el apoyo a las familias que eligen amamantar sus hijos e hijas pasa por una buena información, una buena atención sanitaria, el respeto social, medidas de conciliación familiar y laboral adecuadas y también por la implicación de todos sus miembros.

Tenemos en cuenta:

Que la comunicación es un elemento esencial para proteger la lactancia materna y apoyar a las mujeres que lactan.

Que hoy en día nos es posible comunicarnos a través de grandes o pequeñas distancias en apenas un instante.

Que han surgido nuevos canales que permiten actualizar conocimientos y difundir información fiable y actualizada sobre lactancia materna.

Creemos necesario:

Trabajar en red más allá de nuestro tiempo y lugar, propiciando de este modo el debate y el diálogo a todos los niveles y en todos los ámbitos.


Y por lo tanto, pedimos:

Que desde todos los ámbitos se difunda información fiable y actualizada sobre lactancia materna.

Que las entidades, personas y organismos comprometidas con el apoyo a las madres lactantes dispongan de recursos para dar visibilidad a la situación de la lactancia hoy en día y atender a las madres.

Que las familias puedan encontrar con facilidad recursos en su comunidad que les ofrezcan información y apoyo en su deseo de amamantar.

Que se de visibilidad y apoyo a las necesidades de las familias que amamantan.

¡¡¡Feliz Semana Mundial!!!

Fuente: Una maternidad diferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario