sábado, 21 de agosto de 2010

¿Alcanza con preparar un currículum impactante?

Volveremos más adelante con esta pregunta…

Primero decir que si bien el avance de la tecnología nos remite ya al “currículum digital” e incluso al “video currículum”, hoy nos concentraremos en el currículum tradicional, o sea el impreso en papel.

Suele decirse “que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo”, por lo que planificar la búsqueda y utilizar las herramientas adecuadas aumentarán las posibilidades de lograr el objetivo deseado.

Preparar un CV que logre captar la atención de quien lo lee es primordial. Para ello debes trasmitir tus conocimientos y habilidades de la manera más adecuada, porque nada peor que tenerlas,,, pero no saber comunicarlas.

Repasemos entonces tips, estructura y contenido para redactar un CV adecuado, teniendo siempre presente que es la primera impresión que sobre tu persona ofreces al momento de buscar trabajo.


Tips

1.- Concéntrate en lo relevante,,, Quienes reciben CVs leen decenas, por tanto no des por hecho que leerán el tuyo en su totalidad.

2.- El CV debe estar ajustado al cargo al que postulas. Es decir, es dinámico y deberás eventualmente hacer adaptaciones dependiendo de cada oferta a la que respondas.

3.- Preséntalo prolijamente, con fuente Arial o Times New Roman, evitando aquellas poco tradicionales. El papel no necesariamente debe ser blanco, pero si eliges otro color, que sea discreto. Evita fotocopiar el CV, envía el original.

4.- No superes las 2 carillas, utiliza espaciado y amplios márgenes. No adjuntes certificados a menos que en la solicitud se pida expresamente.

5.- En muchos países incluir foto no se estila por que puede dar lugar a situaciones de discriminación. En Uruguay suele pedirse, por lo que si así fuera en la oferta a la que postulas, inclúyela de tipo carne.

6.- Indica la fecha de actualización del CV, en especial en situaciones de “cold calling” (postulación espontánea)


Estructura y contenido

Currículum Vitae

Incluye un párrafo con “highlights”, destacando lo que tienes para ofrecer. Sintetiza las habilidades que posees y que se corresponden con la solicitud a la que postulas. Enfatiza qué te hace ser un candidato adecuado para el trabajo, o mejor aún: qué te hace ser “el” candidato.


Datos personales
Nombre, documento de identidad, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico. Incluye un email que trasmita “profesionalismo”, evitando aquellos del tipo manyahastaelalma@xx.com, bolsoporsiempre@xx.com u otros del estilo.


Educación
Nombre de la/s institución/es donde has cursado, año de comienzo/finalización y el título obtenido, ubicándolos en forma inversa, es decir desde lo más reciente hacia el pasado.


Cursos, congresos y seminarios
Nombre de la/s institución/es, de la actividad, duración y año en que cursaste.
Refiere sólo a aquellas actividades relacionados con el cargo al que postulas.


Idioma e Informática
Indica institución, años y nivel de cada uno de los idiomas que menciones.
Respecto a informática, evita la frase “manejo a nivel usuario”. Detalla los programas específicos que dominas, en especial aquellos que aplican directamente al cargo al que postulas.


Experiencia laboral
En orden cronológico inverso, ubicando primero lo más reciente e indicando nombre y rubro de la empresa, cargo ocupado y período. Incluye una breve lista de las principales responsabilidades y logros.

Si no tienes experiencia laboral, puedes referir a pasantías o trabajos de investigación que estén vinculados al ámbito laboral.


Referencias laborales
Incluye a tus jefes inmediatos de los trabajos más recientes, indicando: nombre/apellido, empresa - cargo, teléfono de contacto.


Referencias personales
En particular si no cuentas con experiencia laboral.


Esbozando una respuesta para la pregunta del título: hacer un currículum impactante no te garantiza encontrar trabajo, pero de seguro aumenta tus posibilidades en gran manera.

A trabajar…¡ahora en el CV!, y éxitos.


Nancy Cappelli Cerchi
Socióloga, con especialización en Recursos Humanos

(Artículo aparecido en Revista Nº2 PRO Universitarios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario