Los (muchos) beneficios de dibujar
Han sido bastantes las
ocasiones que desde esta despensa hemos reivindicado a través de distintos
artículos y reflexiones los muchos beneficios del
acto de dibujar en todas las edades, desde las más tempranas
a las más adultas y
tanto en el ámbito educativo reglado como fuera de él.
Este otro artículo de Jaime Rubio Hankock titulado
significativamente “Los beneficios de dibujar y
colorear de adulto, aunque no tengas ni idea” viene
a sumarse a la larga lista de argumentos y beneficios educativos,
emocionales y cognitivos del simple acto de dibujar, que ya
se expusieron en aquellos artículos y entradas.
De éste mismo que hoy compartimos extraemos
algunos párrafos significativos, pudiéndose leer el artículo completo en el
enlace antes indicado:
A todos los humanos nos gusta dibujar
desde hace unos 40.000 años. Y es algo que podemos hacer casi todos. Tal y
como escriben enScientific American: “Dibujar es
simplemente hacer líneas y puntos en el papel. Si sabes escribir tu nombre,
puedes dibujar”.
Es más, comenzamos a dibujar antes de saber leer y
escribir. Todos los niños han dibujado en algún momento de su vida. Para ellos,
escribe Banks, el dibujo “es una forma de aprender sobre el mundo en el que
viven y acerca de su lugar en él”.
¿Y por qué dejamos de hacerlo? Banks sugiere que
muchos niños “descubren otras formas de explorar su mundo, se involucran en
otras actividades o, más a menudo, simplemente pierden interés. Su conocimiento
se desarrolla más deprisa que su habilidad motora”, por lo que llega un momento
en el que “no saben dibujar lo que su cerebro ve”, lo que ocurre sobre todo
cuando a partir de los 8 o 9 años intentamos plasmar la perspectiva. A
consecuencia “se frustran y pierden interés”.
Banks añade que los esbozos, dibujos rápidos, diagramas improvisados y
demás son “un ejercicio en pensamiento libre, sin limitaciones. A menudo
representan una forma de soñar despierto de forma gráfica que es beneficiosa
para el proceso creativo del mismo modo que la preparación de un atleta ha de
preceder a sus resultados”. Estos dibujos rápidos también “incrementan la
destreza manual y refuerzan la conexión entre tus actividades motoras y tu
sistema visual”.
Si tan evidentes y científicamente demostrados son todos estos
beneficios del dibujo, la pregunta del millón es: ¿Por qué
entonces no se fomenta más y se le da más espacio y valor en la escuela
y en los centros de secundaria?¿Por qué en primaria no hay
especialistas o formación específica en Educación Artística? ¿Por
qué se suprimen cada vez más horas lectivas de las materias artísticas en
secundaria? ¿Por qué algunos de nuestros ministros piensan que el
dibujo puede “distraer” al alumno?
Ya lo decía el gran artista conceptual Bruce Neuman: ”Dibujar es
otra forma de pensar”. Tal vez por eso mismo, dibujar sea peligroso
y es mejor que el niño o el adulto se dedique a otras cosas mas productivas que
el pensar, que no puede depararle en la vida nada bueno. Debe ser eso,
entonces.
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