viernes, 29 de agosto de 2014

¿TICs desde qué edad? O cuando el dedo tapa el mundo…

Estuve viendo esta entrevista donde una experta en educación en Uruguay opina que la implementación de tecnología desde muy temprana edad “impide razonar”.  http://www.elobservadortv.uy/video/208931/entrevista-completa-a-graciela-bianchi/

Ella retoma una idea que viene de aquí:


No solo las escuelas Waldorf propician que el acceso a los dispositivos sea algo más tardío a lo que viene sucediendo hoy… muchos expertos vienen opinando esto.

¿Qué pienso yo? Bueno, creo que hay que separar para poder explicarlo. No es lo mismo caso el chico que tiene acceso a la tecnología en su casa, agregarle computadora al aula es como darle una sobredosis del mismo recurso. Porque al final de cuentas, la computadora es SOLO un recurso. Otro caso es el del gurí que en la casa no tienen acceso a la tecnología ni sus padres tienen el conocimiento para orientarlo en su uso, dárselo en el aula, es darle acceso a un recurso útil y desconocido para él. 

Y así como no creo que en los primeros años de un niño sea imprescindible el recurso computadora, tampoco creo que haya que prohibirlo pero no me parece útil ni recomendaría que un niño de 3 años pase 10 horas junto a una computadora y pensaría lo mismo de la televisión y de una pelota…
Los primeros años (3 a 6) son buenos para que los chicos conozcan un abanico de recursos, los exploren, y es más durante la segunda infancia (7 a 10)  el momento es que empiezan a decidir qué recursos les funcionan mejor, o sea: un chico de 9 puede descubrirse fascinado con lo que puede hacer con la compu, como otro lo estará con acuarelas y otro con una pelota. Pero si no les dimos las opciones, ¿cómo van a elegir?
Ahora qué pasa cuando tienes un plan escolar en donde todos tienen que elegir la computadora y tienes a uno que solo quiere jugar al fútbol y otro que quiere tocar el piano y otro que solo quiere dibujar y no, dibujar con la compu, que quiere dibujar con sus manos… Por esto solo creo que TICs en el aula no deben ser un recurso obligatorio, si estar ahí, como tantas otras cosas, pero imponer actividades con el uso de la computadora a la totalidad de un aula es totalitario. El problema es que la escuela no está lista para la variedad: impone algo a todos, todos en x hora, hacen actividades de x asignatura y usan x recurso. Entonces la computadora también se vuelve totalitaria.

No creo que la computadora en un niño pequeño le impida razonar, pero si está todo el tiempo con ella, le impide ver que en el mundo hay mucho más que computadoras, hay miles de recursos. Hay que cambiar la educación, ceibalitas si o no o desde qué edad es una discusión tan del detalle que se pierde eje lo importante. 

Y mi más seria preocupación: Todos sabemos que el mundo actual precisa más soldados informáticos, se precisan más empleados en sistemas, hay demanda creciente de ingenieros y programadores y vamos a necesitar más en el futuro, por eso mi duda es: ¿no les daremos computadoras tan tempranamente porque se los precisa en el futuro como recursos ellos mismos? ¿Será que la sociedad piensa que va a requerir más personas en sistemas que artistas? ¿No estaremos digitando el futuro a nuestra conveniencia convirtiéndolos en otro ladrillo en la pared?


Fuente: http://ponja.tumblr.com/post/96023504916/tics-desde-que-edad-o-cuando-el-dedo-tapa-el-mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario