miércoles, 22 de junio de 2011

Seleccionar una niñera… ¿es una “odisea”?

Encontrar a la persona adecuada que cuide a nuestros hijos mientras trabajamos o participamos en alguna actividad social, implica un grado de stress que no pocas veces se convierte en una experiencia nefasta.

Para minimizar los riesgos del proceso, definamos los ejes principales sobre los que realizar la selección:

• Formación/experiencia
• Responsabilidad/confianza
• Afecto por los niños

Apuntar a personas con formación específica en cuidado de niños es clave, para lo cual debemos partir del análisis de la información que se presenta en el currículum y relevar la relacionada con los centros de estudios indicados.

Contar con una persona responsable y de confianza, que se inserte en la familia positivamente y con quien los chicos se sientan a gusto también es determinante. Analizar algunas características (en principio sin la realización de tests apropiados) se dificulta, por lo que podríamos recurrir a personas “conocidas” o “recomendadas”, pero intentando que esto no vaya en desmedro de la formación.

Que la persona elegida sea afectuosa con los niños, y que pueda aportar elementos para su desarrollo cognitivo, emocional y social es el otro gran desafío. El chequeo de las referencias, y la entrevista (o entrevistas) con la postulante serán claves para hacer un acercamiento a lo que la persona puede brindar en esos aspectos. Incluso es positivo que el niño esté en esa instancia, valorando las reacciones de éste frente a su potencial nueva niñera.

El proceso de selección debe ser riguroso para evitar que personas inadecuadas queden al cuidado de nuestros chicos. La búsqueda debe hacerse con tiempo, de manera de cumplir con las etapas básicas del proceso - reclutamiento, análisis de CVs, preselección, chequeo de referencias y entrevista/s - y siendo las competencias a relevar: responsabilidad, cooperación, amabilidad, perseverancia, comunicación, respecto a las normas, iniciativa, entre otras.

Una vez tomada la decisión de a quien incorporar se deberá a su vez tener tiempo para entablar una relación que permita conocer, observar, y evaluar a la niñera en su relacionamiento con el/los chico/s. Es indispensable aportar elementos de inducción para una mejor inserción de la persona a su nuevo cargo: rutinas del niño, ubicación de utensillos, teléfonos de contacto, etc.

Recordemos: “odisea, dícese del viaje largo en el que abundan los sucesos adversos y favorables de un viajero”. En la medida que realicemos el proceso en forma y tiempo, el resultado del mismo tendrá más de estos últimos que de los primeros…

Nancy Cappelli Cerchi
Directora de Tunanny.com

Nancy es Socióloga, postgraduada en Recursos Humanos. Tunanny.com - emprendimiento elegido en 2009 por el Programa Carpe de apoyo a emprendedores - es el primer servicio uruguayo especializado en la selección de babysitters, niñeras y maestras preescolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario