viernes, 29 de agosto de 2014

La leche materna, oro biológico

·      AINHOA IRIBERRI Madrid
     Actualizado: 28/08/2014 09:32 horas

   Aunque lleva acompañando al ser humano desde el principio de los tiempos, la leche materna no se ha estudiado demasiado hasta la fecha. Así se explica en un artículo publicado recientemente en la revista Science que, bajo el título, La primera comida funcional de la naturaleza, despliega todas las virtudes de este alimento, que van mucho más allá de la nutrición del bebé.

   Según Ardythe Morrow, epidemiólogo del Cincinnati Children's Hospital de Ohio, durante el último medio siglo se ha ignorado el estudio de la leche materna por considerarse algo "no moderno". Ahora, sin embargo, las tornas han cambiado y este "producto" se ha convertido en un área de interés para la ciencia.

     Según este experto, este resurgimiento tiene una explicación: durante mucho tiempo se ha sabido que la leche materna es abundante es oligosacáridos, carbohidratos complejos que, teóricamente, los humanos no pueden digerir pero en los que las bacterias 'buenas' sobreviven y prosperan.

    Hace 50 años, cuando estos oligosacáridos se descubrieron, no existía la tecnología necesaria para conocer su estructura y determinar su efecto en lo que hoy se conoce como el microbioma del intestino del bebé. Incapaces de progresar en el conocimiento de este asunto, los científicos -siempre según el artículo- perdieron interés en la posible conexión entre leche y microbios.

   Las cosas han cambiado recientemente, tanto por los avances en química analítica como por el creciente interés en la fauna microbiana presente en el organismo humano, así como por el movimiento que ha popularizado la lactancia materna, cuyos beneficios son resaltados hasta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Así, en el artículo se explica que estas conexiones se están investigando con entusiasmo otra vez. Algunos investigadores se han centrado en hacer un mejor uso del microbioma impulsado por la leche, mientras que otros han documentado como la leche materna va más allá de alimentar al recién nacido y su flora bacteriana "buena". La leche materna, sostienen, contiene también toda otra serie de componentes que reducen los patógenos, impulsan un sistema inmunológico robusto y llevan a cabo otras funciones.

    De hecho, en los últimos tiempos se han descubierto que las madres traspasan a sus hijos enzimas inactivas que, una vez en el intestino del bebé, fomentan la presencia de moléculas bioactivas de otras proteínas presentes en la leche. "La leche es un fluido genial que ha sido escandalosamente infraestudiado", afirma David Mills, de la University of California en Davis. "Si podemos identificar los componentes de la leche materna humana que son importantes, podremos entender la "inteligencia" de este producto y descifrar todas sus ventajas".

   A primera vista, la leche materna es toda una mezcla de grasas, proteínas y azúcares. Pero también tiene células del sistema inmune, como macrófagos, células madre aptas para la regeneración y entre cientos y miles de moléculas bioactivas. La leche "no consiste sobre todo en nutrición, más bien en protección inmunológica", subraya Morrow en el texto.

    En realidad, es algo de lo que se empezó a sospechar hace nada menos que 130 años, cuando se vio que los niños amamantados naturalmente sobrevivían más que los que tomaban leche en biberón. En esa tesis se avanzó hasta que, en la década de 1950, dos premios Nobel -Richard Kuhn y Paul György, demostraron que esto se debía a los oligosacáridos que promovían el crecimiento de unos microbios llamados bifidocacterias. Y es ahí cuando las investigaciones dejaron de avanzar. Hasta casi cinco décadas después.

   Fue en 2006 cuando el químico de los alimentos Bruce German, también de la UC Davis, volvió a mostrar interés por las conexiones entre la leche materna y el microbioma. Y fue también entonces cuando la tecnología acompañó al avance de la ciencia, ya que fue la espectometría de masas y alguna otra técnica sofisticada la que ayudó a identificar estos oligosacáridos exclusivos de la leche materna.

   Sin embargo, en ese primer intento solo una bacteria se logró aislar, laBifidobacterium longum biovar infantis. Un año después, tras su secuenciación, el equipo de Mills demostró que la bacteria llevaba los genes necesarios para que los oligosacáridos de la leche pudieran digerirse.

   El conocimiento en torno a esta bacteria sigue avanzando. Y los científicos quieren que se use no solo para conocer mejor a la leche materna, sino también para prevenir una enfermedad que afecta a los prematuros, la enterocolitis necrotizante. Se especula con la posibilidad de que el microbioma de los bebés nacidos antes de tiempo no sea tan "amable" con los oligosacáridos y genere una sobrerreacción inflamatoria que haga que el cuerpo no los pueda tolerar. Quizás la introducción de la bacteria de forma suplementaria podría ayudar a que esto no ocurriera.

    Los científicos no son los únicos que han vuelto con fuerza a poner sus ojos en el estudio de la leche materna. También lo han hecho las empresas que fabrican leche de fórmula. "La primera compañía que consiga introducir un oligosacárido en su producto, marcará la diferencia", explica el nutricionista Lars Bode, de la UC San Diego.

    Este auge de la investigación, concluye el artículo, pone de manifiesto lo que ya es indudable: la complejidad y los poderes de la leche que cada madre fabrica de forma natural para sus recién nacidos. "La evolución ha creado el alimento funcional más poderoso. Ahora solo nos falta entenderlo", concluye Mills.

    Fuente: http://tinyurl.com/mrdlwh6

¿TICs desde qué edad? O cuando el dedo tapa el mundo…

Estuve viendo esta entrevista donde una experta en educación en Uruguay opina que la implementación de tecnología desde muy temprana edad “impide razonar”.  http://www.elobservadortv.uy/video/208931/entrevista-completa-a-graciela-bianchi/

Ella retoma una idea que viene de aquí:


No solo las escuelas Waldorf propician que el acceso a los dispositivos sea algo más tardío a lo que viene sucediendo hoy… muchos expertos vienen opinando esto.

¿Qué pienso yo? Bueno, creo que hay que separar para poder explicarlo. No es lo mismo caso el chico que tiene acceso a la tecnología en su casa, agregarle computadora al aula es como darle una sobredosis del mismo recurso. Porque al final de cuentas, la computadora es SOLO un recurso. Otro caso es el del gurí que en la casa no tienen acceso a la tecnología ni sus padres tienen el conocimiento para orientarlo en su uso, dárselo en el aula, es darle acceso a un recurso útil y desconocido para él. 

Y así como no creo que en los primeros años de un niño sea imprescindible el recurso computadora, tampoco creo que haya que prohibirlo pero no me parece útil ni recomendaría que un niño de 3 años pase 10 horas junto a una computadora y pensaría lo mismo de la televisión y de una pelota…
Los primeros años (3 a 6) son buenos para que los chicos conozcan un abanico de recursos, los exploren, y es más durante la segunda infancia (7 a 10)  el momento es que empiezan a decidir qué recursos les funcionan mejor, o sea: un chico de 9 puede descubrirse fascinado con lo que puede hacer con la compu, como otro lo estará con acuarelas y otro con una pelota. Pero si no les dimos las opciones, ¿cómo van a elegir?
Ahora qué pasa cuando tienes un plan escolar en donde todos tienen que elegir la computadora y tienes a uno que solo quiere jugar al fútbol y otro que quiere tocar el piano y otro que solo quiere dibujar y no, dibujar con la compu, que quiere dibujar con sus manos… Por esto solo creo que TICs en el aula no deben ser un recurso obligatorio, si estar ahí, como tantas otras cosas, pero imponer actividades con el uso de la computadora a la totalidad de un aula es totalitario. El problema es que la escuela no está lista para la variedad: impone algo a todos, todos en x hora, hacen actividades de x asignatura y usan x recurso. Entonces la computadora también se vuelve totalitaria.

No creo que la computadora en un niño pequeño le impida razonar, pero si está todo el tiempo con ella, le impide ver que en el mundo hay mucho más que computadoras, hay miles de recursos. Hay que cambiar la educación, ceibalitas si o no o desde qué edad es una discusión tan del detalle que se pierde eje lo importante. 

Y mi más seria preocupación: Todos sabemos que el mundo actual precisa más soldados informáticos, se precisan más empleados en sistemas, hay demanda creciente de ingenieros y programadores y vamos a necesitar más en el futuro, por eso mi duda es: ¿no les daremos computadoras tan tempranamente porque se los precisa en el futuro como recursos ellos mismos? ¿Será que la sociedad piensa que va a requerir más personas en sistemas que artistas? ¿No estaremos digitando el futuro a nuestra conveniencia convirtiéndolos en otro ladrillo en la pared?


Fuente: http://ponja.tumblr.com/post/96023504916/tics-desde-que-edad-o-cuando-el-dedo-tapa-el-mundo

Los cuidados maternos durante la infancia disminuyen la sensación de estrés a lo largo de la vida del niño

Estudios recientes desarrollados sobre ratones de laboratorio en manos de los investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), han arrojado resultados que indicarían que existe una relación entre los cuidados de la madre desde la infancia y la posibilidad de responder mejor a las situaciones de estrés tanto en esta etapa de la vida como a lo largo de todo el desarrollo del niño hasta la vida adulta inclusive.
La protección y los cuidados que una madre le ofrece a su hijo iría generando una compensación positiva ante ciertos estímulos negativos y estresantes propios de la infancia y el crecimiento, algo que sería sumamente beneficioso para el adulto ya que estaría adquiriendo herramientas de conducta que lo convertirían en el futuro en una persona con menor respuesta a las consecuencias de una vida estresante, ya que de otra forma la exposición al estrés desde la infancia provoca efectos a largo plazo sobre el comportamiento y el funcionamiento de todo el sistema nervioso, lo que pone al individuo en riesgo de desarrollar psicopatologías peligrosas.
Estos datos se pudieron recopilar gracias a estudio desarrollados sobre unos 30 ratones de laboratorio y unas 253 crías de ratón, a los que se les propuso una situación de estrés basada en restringir durante un par de días la cantidad de materiales que los roedores utilizan para construir sus nidos, al ocurrir esto en una jaula en la que vivía la madre con sus crías se alteraba el orden natural de las cosas y se generaban situaciones de incomodidad por la imposibilidad de construir un nido práctico.
Cuando las crías que experimentaron tales eventos llegaron a la adultez se las estudió por un plazo de cuatro meses para determinar su comportamiento y la cognición utilizada a la hora de realizar diversas pruebas, además de la reactividad endócrina frente al estrés indicada por los niveles de hormonas corticosterona yACTH. Tras los resultados se descubrió una mejor capacidad de adptación a las situaciones de estrés en la vida adulta algo que se adjudica a la conducta materna protectora de las madres durante la infancia de los ratones, lo que preparaba a estas crías para enfrentarse mejor a situaciones de estrés a lo largo de su vida adulta.
Fuente: http://www.bebes.net/

martes, 12 de agosto de 2014

La Doula y su importancia

La Doula escucha, respeta, comprende, apoya, valida, busca, pregunta, reflexiona... camina junto a ti, el camino que tú decidas. Sin intervenir, sin interferir con otros profesionales, sin necesitar "hacer". Porque acompañar es estar para ti, estar junto a ti, caminar junto a ti...
Fuente: http://escritosserdoulas.blogspot.com.es/2014/08/tienes-una-doula-acompanandote-si.html

Foto: La Doula escucha, respeta, comprende, apoya, valida, busca, pregunta, reflexiona... camina junto a ti, el camino que tú decidas. Sin intervenir, sin interferir con otros profesionales, sin necesitar "hacer". Porque acompañar es estar para ti, estar junto a ti, caminar junto a ti... 
http://escritosserdoulas.blogspot.com.es/2014/08/tienes-una-doula-acompanandote-si.html

Parto humanizado

Fuente: LUMBRA COMUNIDAD

viernes, 1 de agosto de 2014

Lactancia Materna

1-7 de Agosto:
Semana Mundial de la Lactancia Materna

“La leche materna es el mejor alimento para el niño o niña y no tiene sustituto”