Estuve
viendo esta entrevista donde una experta en educación en Uruguay opina que la
implementación de tecnología desde muy temprana edad “impide razonar”.
http://www.elobservadortv.uy/video/208931/entrevista-completa-a-graciela-bianchi/
Ella
retoma una idea que viene de aquí:
No solo
las escuelas Waldorf propician que el acceso a los dispositivos sea algo
más tardío a lo que viene sucediendo hoy… muchos expertos vienen opinando esto.
¿Qué
pienso yo? Bueno, creo que hay que separar para poder explicarlo. No es lo
mismo caso el chico que tiene acceso a la tecnología en su casa, agregarle
computadora al aula es como darle una sobredosis del mismo recurso. Porque al
final de cuentas, la computadora es SOLO un recurso. Otro caso es el del gurí
que en la casa no tienen acceso a la tecnología ni sus padres tienen el
conocimiento para orientarlo en su uso, dárselo en el aula, es darle acceso a
un recurso útil y desconocido para él.
Y así
como no creo que en los primeros años de un niño sea imprescindible el recurso
computadora, tampoco creo que haya que prohibirlo pero no me parece útil ni
recomendaría que un niño de 3 años pase 10 horas junto a una computadora y
pensaría lo mismo de la televisión y de una pelota…
Los
primeros años (3 a 6) son buenos para que los chicos conozcan un abanico de
recursos, los exploren, y es más durante la segunda infancia (7 a 10) el
momento es que empiezan a decidir qué recursos les funcionan mejor, o sea: un
chico de 9 puede descubrirse fascinado con lo que puede hacer con la compu,
como otro lo estará con acuarelas y otro con una pelota. Pero si no les dimos
las opciones, ¿cómo van a elegir?
Ahora qué
pasa cuando tienes un plan escolar en donde todos tienen que elegir la
computadora y tienes a uno que solo quiere jugar al fútbol y otro que quiere
tocar el piano y otro que solo quiere dibujar y no, dibujar con la compu, que
quiere dibujar con sus manos… Por esto solo creo que TICs en el aula no deben
ser un recurso obligatorio, si estar ahí, como tantas otras cosas, pero imponer
actividades con el uso de la computadora a la totalidad de un aula es
totalitario. El problema es que la escuela no está lista para la variedad:
impone algo a todos, todos en x hora, hacen actividades de x asignatura y usan
x recurso. Entonces la computadora también se vuelve totalitaria.
No creo
que la computadora en un niño pequeño le impida razonar, pero si está todo el
tiempo con ella, le impide ver que en el mundo hay mucho más que computadoras,
hay miles de recursos. Hay que cambiar la educación, ceibalitas si o no o desde
qué edad es una discusión tan del detalle que se pierde eje lo
importante.
Y mi más
seria preocupación: Todos sabemos que el mundo actual precisa más soldados
informáticos, se precisan más empleados en sistemas, hay demanda creciente de
ingenieros y programadores y vamos a necesitar más en el futuro, por eso mi
duda es: ¿no les daremos computadoras tan tempranamente porque se los precisa
en el futuro como recursos ellos mismos? ¿Será que la sociedad piensa que va a
requerir más personas en sistemas que artistas? ¿No estaremos digitando el
futuro a nuestra conveniencia convirtiéndolos en otro ladrillo en la pared?
Fuente: http://ponja.tumblr.com/post/96023504916/tics-desde-que-edad-o-cuando-el-dedo-tapa-el-mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario