jueves, 11 de junio de 2015



carrera competencia juego

Niños competitivos

” Hay que apuntar a educar y criar chicos competentes, algo bien diferente a competitivos”
¿Cómo educar a los niños en este mundo tan competitivo?
Cuando hablamos de competitividad hablamos de motivación, el por qué uno hace lo que hace. Todos los padres deben de estar de acuerdo en querer que sus niños realicen las cosas por iniciativa propia, por el placer que les proporciona, porque piensan que es algo bueno o que tendrá buenas consecuencias, pero la realidad es que muchos niños pueden elegir hacer algo simplemente por el hecho de querer ganarle al otro. Decirle a un niño: “Saliste tercero, está bien, pero podrías haberle ganado a fulano, tan solo si…”, puede motivar al niño a esforzarse más, entrenar o estudiar más, pero las razones detrás de ese esfuerzo son equivocadas. Cuando un niño siente que triunfa solo si le ganó a otro, corre, paradójicamente, una carrera que lo va a llevar a perder siempre en la vida, porque es imposible ir por ella ganándole a todos y todas. A pesar de vivir experiencias positivas o logros personales, una persona competitiva, que solo piensa en ganar, vivirá esos hechos como un fracaso si a alguien le fue mejor, y se sentirá frustrado.
¿Qué mensaje tienen que transmitir los padres?
A los padres, los docentes, e incluso a aquellos responsables de pensar las políticas escolares, les diría que hay que apuntar a educar y criar chicos competentes, algo bien diferente a “competitivos”. Competentes son aquellos chicos que saben lo que tienen que hacer, saben plantearse objetivos, que confían en sus propios recursos, de avanzar en la vida. Son aquellos chicos que, cuando terminan algo, son capaces de decirse a sí mismos: “Lo hiciste bien, diste tu máximo esfuerzo”. Ser una persona competente es útil tanto para la escuela, la carrera, para conseguir un trabajo e incluso para conseguir una pareja. Si como padres vemos que el niño siempre está midiéndose con el de al lado, hay que intervenir. El niño está desarrollando en ese caso una debilidad muy fuerte. Preocupémonos por criar chicos competentes y por desmantelar la competitividad. Todos los niños deberían tener experiencias de éxito, el logro les da autoestima y motivación para seguir. Pero, ¿cómo lograr que todos triunfen? Si en una clase hay 30 chiquilines y se organiza una competencia, solo uno va a resultar ganador y habrá 29 perdedores. Nosotros tenemos que conseguir que los 30 se sientan como ganadores. 
 ¿Y cómo hacer eso? Solo van a poder ganar si se ganan a sí mismos y si entienden que la carrera, si es que hay alguna, es con uno mismo. La superación personal por motivos interno, no por ganarle al otro.

fuente: http://www.nataliatrenchi.com.uy/ninos-competitivos
por: https://www.facebook.com/groups/porunfuturo3000/?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario